EL LUGAR QUE HABITAMOS

Festival de Radio y Cine Comunitario

¡El Lugar que Habitamos vuelve a Oaxaca y ahora toma la forma de Festival de Radio y Cine Comunitario!

Del 12 al 19 de noviembre de 2021 llevaremos a cabo de forma híbrida y en diferentes regiones de Oaxaca la primer edición del Festival de Radio y Cine El Lugar que Habitamos, una iniciativa con la que buscamos generar espacios para visibilizar los temas que son importantes para los pueblos y comunidades diversas que habitan el Abya Yala, a través de la difusión de propuestas audiovisuales y radiofónicas de sus realizadores y realizadoras comunitarias, indígenas y afrodescendientes.

Este año, gracias al enorme apoyo e interés que desde el principio hemos recibido del público y de espacios culturales, decidimos ampliar la iniciativa y convertir nuestra Muestra en Festival. Lejos del culto a la personalidad individual, de la competencia y de la alfombra roja tomamos esta decisión con el objetivo de amplificar la fiesta que para nosotras y nosotros representa hacer radio y cine en comunidad.

Por lo mismo no habrá competencia por primeros lugares ni premiación monetaria; en su lugar retomamos los espacios públicos y las radios comunitarias para organizar encuentros y exhibiciones en diferentes comunidades de Oaxaca como lo hemos hecho durante años, con la firme convicción de seguir impulsando el cine y la radio como forma de expresión comunitaria, de resistencia, de hermandad y de sororidad frente al embate de proyectos extractivistas que están acabando con el medio ambiente y violentando a los pueblos; frente a los feminicidios y desapariciones que no paran de aumentar tanto en cantidad como en brutalidad y frente al racismo, clasismo, sexismo y otras formas de odio que existen en la región.

Nuestra intención es aportar a la vinculación entre realizadoras, realizadores y comunidades; visibilizar las nuevas propuestas juveniles e infantiles, así como estimular los procesos creativos y de calidad que enarbolan gritos de protesta y de insurrección pero también celebran la vida, fortalecen el desarrollo comunitario. En suma, radio y cine que nos hace sentir acuerpadas/os y esperanzadas/os.

Este año lanzamos una convocatoria para recibir producciones orientadas a celebrar la diversidad de la vida y el respeto entre las culturas y los territorios, vinculadas a temas como género y feminismos, territorio y capital, arte y vida, memoria y archivo, y diversas oportunidades de vida.

En esta edición contamos con la afortunada participación de un variado comité selector que está conformado por habitantes de comunidades indígenas y afrodescendientes, realizadores y realizadoras, comunicadores y comunicadoras comunitarias, activistas, académicos y periodistas.

Ellas y ellos se dieron a la tarea de elegir, desde una mirada nacida de los procesos comunitarios de los que son parte o acompañan, las producciones audiovisuales y radiofónicas que se exhibirán en el Festival de Radio y Cine El Lugar que Habitamos.

En los próximos días compartiremos los perfiles de quienes integran el comité selector, así como las fascinantes obras seleccionadas que serán el corazón del Festival.

Les invitamos a estar pendientes de las actividades y calendarios que muy pronto daremos a conocer para seguir cuidando y disfrutando El Lugar que Habitamos. 

 

Loading